Star Médica Luna Parc, p. 12, c.1223, Av. 1ro de Mayo s/n MZ C-34-C, Col. Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli, Edomex, C.P. 54700.
Tepic 126, Piso 1, Colonia Roma Sur Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06760.
El Síndrome de Fourniere es una enfermedad sumamente peligrosa, con alto riesgo de muerte y secuelas importantes como la incontinencia anal-fecal y deformidades. Aparece como consecuencia de un absceso anorrectal que se complicó por no ser tratado a tiempo y de la forma adecuada.
El paciente tiene dolor muy intenso, inflamación, salida de pus, fiebre y ataque severo al estado general. Una vez que la infección está completamente establecida, avanza muy rápidamente (2.5 cm cada hora, es decir, en 10 horas la zona infectada será de 25 cm).
Esta enfermedad ocasiona gangrena del área perianal y de los genitales, con lo que se pudre toda la piel de la zona. En casos graves puede acabar con los labios mayores de la vagina, dejar los testículos sin piel, acabar con los glúteos dejando el ano flotando e inclusive llegar hasta el abdomen.
Esta enfermedad es tan agresiva debido a que es producida por muchas bacterias provenientes de la materia fecal, la piel y la vía urinaria. Las personas con diabetes, leucemia, VIH y cáncer son los mas afectados.
El tratamiento es mediante cirugía y se debe llevar a cabo lo mas pronto posible. Durante la cirugía se debe retirar todo el tejido gangrenado e infectado; en promedio, el paciente requiere 5 cirugías para controlar la infección, pero pueden ser mas. Muchos pacientes requerirán de una colostomía (colocar el intestino en el abdomen para que por ahí salga la materia fecal y no contamine mas la zona afectada).
Además de la cirugía, se deben utilizar antibióticos fuertes por vía venosa por muchos días. La mayoría de los pacientes requerirán estar internados en terapia intensiva.
El Síndrome de Fourniere es tan grave que ocasiona la muerte en la mitad de las personas que la padecen a pesar de realizar tratamientos adecuados y múltiples cirugías de limpieza. Los sobrevivientes requerirán injertos y una larga recuperación.
Debido a todo esto, los abscesos anales son considerados una urgencia quirúrgica y deben tratarse lo mas pronto posible. Si usted piensa que tiene un absceso anal, debe acudir inmediatamente al médico para ser valorado y tratado adecuadamente.