Dr. Uriel Cruz Calderón

Tratamiento Moderno de Fístula Anorrectal y Quiste Pilonidal

COLOCLINIC - CUAUTITLÁN IZCALLI

Star Médica Luna Parc, p. 12, c.1223, Av. 1ro de Mayo s/n MZ C-34-C, Col. Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli, Edomex, C.P. 54700.

COLOCLINIC - COLONIA ROMA SUR

Tepic 126, Piso 1, Colonia Roma Sur Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06760.

FiLaC: Fistula Tract Laser Closure.

(Cierre con Laser del Trayecto Fistuloso)

La técnica FiLaC es una de las técnicas más nuevas para el tratamiento de la fistula anorrectal, mínimamente invasiva y sin riesgo de incontinencia. Casi siempre es una cirugía ambulatoria.

Para esta técnica se introduce una sonda laser por la fístula, desde el orificio externo hasta el orificio interno. La sonda dispara un rayo laser en 360º, lo que ocasiona el cierre de la fistula. La sonda se va retirando lentamente mientras se dispara hasta que se extrae completamente.

En muchos casos se recomienda realizar un cierre del orificio interno con suturas o desplazando un parche de tejido sano cercano al orificio interno (Avance de Colgajo).

Después de la cirugía se requiere de una dieta rica en agua, frutas y verduras, tomar analgésicos comunes para las molestias y hacer baños de asiento. Habrá salida de líquido por el orificio externo de la fístula durante unos días.

A continuación puede observar un fragmento de una de nuestras cirugías para que vea como se realiza este procedimiento.

Preoperatorio

Postoperatorio

Conclusiones.

Ventajas:

  • La mayor parte de las veces, el paciente puede ser dado de alta el mismo día de la cirugía. Algunas veces se requerirá estar hospitalizado 1 día.
  • Resulta irrelevante si la fístula transcurre a través, por fuera o por encima del esfínter anal puesto que dicho esfínter no resulta lesionado al eliminar la fístula desde adentro y, por tanto, el paciente no tiene riesgo de incontinencia anal-fecal.
  • Si se hace el procedimiento sólo con el laser (sin cierre de orificio interno), las heridas que se realizan son pequeñas y duelen muy poco.
  • Se requieren tomar muy pocos medicamentos.
  • Si se hace el procedimiento sólo con el laser (sin cierre de orificio interno), el paciente puede reincorporarse a su actividad laboral en 1 a 3 días.
  • La curación se obtiene en el 80% de los casos.

Desventajas:

  • No se puede realizar en fístulas anchas, muy infectadas o con mucha pus.
  • No permite eliminar trayectos internos accesorios.
  • Si se realiza el cierre del orificio interno se incrementa un poco el dolor y el tiempo de recuperación (1 a 2 semanas).
  • Se requiere pagar extra el equipo especial para realizarla.